jueves, 30 de junio de 2011

Las Reuniones Virtuales como Apoyo a la Educación

En las dos últimas semanas hemos venido trabajando con un cliente sobre las herramientas de colaboración en la nube, particularmente temas de redes sociales y eventos calendarizados para conferencias a través de la web (Web Meetings).

Se diseñaron algunas preguntas a los participantes sobre la utilidad de la herramienta, para mí esto tiene mucho valor ya que es una encuesta en donde  realmente estamos palpando el sentir de los usuarios finales y no necesariamente la visión del área de TI o del fabricante del producto.

Aunado a lo anterior, existe un valor más, este es  ejercicio por llamarlo de algún modo “Local”, me explico:  no es una encuesta hecha fuera de Latinoamérica, ya que muchas veces los datos que nos llegan de los fabricantes solo fueron aplicados o en Estados Unidos o Europa que no necesariamente reflejan nuestra manera de pensar, colaborar, trabajar o estudiar.

El objetivo era evaluar que tan efectivo es el uso de herramientas basadas en la nube para temas de capacitación ya sea como herramienta primaria o como un complemento de la misma.

La muestra incluyó los siguientes perfiles:
·         198 participantes
·         20 localidades geográficas diferentes
·         Perfiles diferenciados (Personal de TI, Recursos Humanos, Legal, Dirección, Consultores Financieros, Contadores y Ventas)
Con lo anterior garantizábamos que el universo de personas no estaba dedicado a una sola función, y que no necesariamente fueran personas versadas en el tema de tecnología.

Algunos datos interesantes me llamaron la atención y que me gustaría compartir a través de este blog

1.      Los usuarios permanecieron en promedio 89 minutos conectados
2.      Solo el 4.4% de las personas manifestó que le fue complicado conectarse al servicio (solo era acceder a una URL)
3.      Nadie (0%) opinó que este tipo de soluciones son malas herramientas para capacitación, y el 56% dijo que era una herramienta muy buena.
4.      El 98.1% dijo que si le gustaría participar de nuevo en un evento de este tipo (Excelente dato para poder vender J)
5.      Se impartieron 13,999 minutos de educación a distancia (este dato no viene en la presentación, pero fue un número que me impacto en el sentido del alcance que una herramienta de este tipo puede tener y los ahorros que implica, ya que no hubo necesidad de transportar personal, servicios de comedor, etc.)

Interesante el resultado final, seguiremos impulsando el uso de estas herramientas dentro de las organizaciones y próximamente publicaremos un estudio similar sobre las redes sociales como apoyo a los sistemas de conocimiento.

Anexo a continuación la liga en donde encontrarán una breve presentación sobre este tema.




1 comentario:

  1. ¡Interesante entrada!, ¿Quién es el fabricante de esta tecnología? ¿Y quién la distribuye?? ¬¬

    ¿Dónde quedaron los signos de interrogación iniciales en las preguntas de la presentación ??

    :)

    ¡Buen post!

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