miércoles, 10 de agosto de 2011

Red Social Empresarial: ¿Por donde comenzar?



 Generalmente después de sostener una plática o presentación sobre el uso de una red social empresarial y haber definido que el objetivo de dicha red es el poder capturar, compartir y extender el conocimiento y experiencias de la organización mas allá de sus mecanismos y fronteras “formales” de comunicación con el fin de sentar las bases para el inicio de una organización basada en conocimiento, la pregunta que sigue es:

¿Por dónde comenzamos?

Basados en la experiencia de varios proyectos, y soportados por literatura que habla de la administración del conocimiento en donde se establecen los criterios para iniciar la estructura de una organización basada en conocimiento, el primer paso es la creación de una directorio de usuarios.

Cuando me refiero a un directorio de usuarios, no me estoy refiriendo a un directorio tipo LDAP, hablo de un directorio de usuarios que contenga sus conocimientos, sus experiencias, sus intereses, y que esta información pueda ser vista por el resto de la organización (compañeros, socios, clientes, proveedores, etc) y que pueda ser explotada, pero no solamente eso, sino que incluso se permita que las personas puedan etiquetar a otras personas y calificarlas en sus habilidades y experiencias.

Hoy día existen herramientas que nos permiten crear ese directorio o catálogo de usuarios, pero no solo eso, si no que a partir de estos directorios se pueda generar toda una red social que permita que las personas publiquen y compartan su conocimiento, y que el resto de la organización sea capaz de consultar esa información, generar la suya propia y retroalimentar a los otros. Un ejemplo de una solución de este estilo es IBM Connections.

Regresando un poco al tema de la creación de ese directorio o catálogo de usuarios, es interesante hacer notar que el contar con una solución de este tipo, nos permite de una sola vista ver:


1.       Quien es la persona
2.       A que se dedica
3.       Cuál es su estructura dentro de la compañía
4.       Como se ve el a sí mismo
5.       Como lo ven los demás
6.       Quienes son sus compañeros formales y quienes son sus “seguidores” o relaciones laborales no formales
7.       Buscar personas o grupos con los mismos intereses
8.       Encontrar a que grupos, comunidades, foros pertenece ese usuario
9.       Ver que ha publicado en foros, wikis, blogs
10.   Ver que archivos ha compartido.

Vale la pena explorar las opciones que este tipo de herramientas nos ofrecen, no es un tema de moda de redes sociales, tiene que ver en como las organizaciones se hacen mas ágiles, como pueden responder rápidamente al entorno cambiante, como dejas documentado el know-how de tu organización para que pueda ser reutilizada posteriormente, o cómo puedes crear sinergias entre tus comunidades de usuarios para crear soluciones o productos más rápido y mejor.

Les comparto la siguiente presentación en donde expongo el objetivo de una red social empresarial basada en IBM Connections y los primeros pasos recomendados para iniciar su uso y explotación, al final de dicha presentación vienen una seria de ligas recomendadas.


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